El arroz con leche peruano es un postre tradicional con una historia rica en influencias culturales. Su origen se remonta a la época colonial, cuando los españoles trajeron al Perú el arroz y la receta básica del arroz con leche, la cual fue adaptada y enriquecida con ingredientes locales y técnicas propias de la región andina. Este postre, cremoso y aromático, se prepara al cocer el arroz en una mezcla de leche, azúcar y canela, y se le añade un toque característico de ralladura de cáscara de naranja o clavo de olor, ingredientes que le aportan un sabor y fragancia únicos en comparación con otras versiones del plato en el mundo. En Perú, el arroz con leche suele servirse tibio o frío y, en ocasiones, se acompaña de una porción de mazamorra morada, otro postre tradicional hecho con maíz morado, formando el famoso “clásico” peruano.
Ingredientes
- 1 tza. de arroz
- 3 tza. de agua
- 1 cáscara de un limón, sólo la parte verde, no lo blanco
- 12 clavos de olor
- 3 palos de canela
- 1.2 litro de leche evaporada (3 tarros grandes o 5 tarros pequeños)
- 500 grs de leche condensada
- Vainilla
- Pasas (opcional)
El Arroz con Leche
- Lave muy bien el arroz.
- En una olla, coloque el arroz con el agua, la cáscara de limón, los clavos de olor y los palos de canela. Lleve a ebullición a fuego medio y cocine hasta que el agua se absorba y el arroz esté suave. Pruebe para confirmar la cocción y luego retire la cáscara de limón.
- Agregue 1 litro de leche evaporada y permita que la mezcla hierva bien a fuego medio, revolviendo ocasionalmente para evitar que se pegue.
- Añada la leche condensada y revuelva bien. Lleve nuevamente a ebullición y pruebe el nivel de dulzura. Si necesita más dulzor, agregue más leche condensada o azúcar blanca al gusto. Continúe cocinando hasta que la mezcla adquiera una consistencia cremosa, revolviendo constantemente para evitar que se adhiera al fondo de la olla.
- Añada el resto de la leche evaporada (200 mililitros) y deje que la mezcla hierva nuevamente. Luego, agregue 3 cucharadas de vainilla y mezcle bien.
- Retire los clavos de olor y añada las pasas, en la cantidad que desee (opcional). Continúe cocinando hasta alcanzar una textura cremosa y homogénea.
- Recuerde que el arroz con leche debe quedar un poco dulce, ya que al enfriarse su sabor se suaviza. Sirva en recipientes pequeños y disfrútelo tibio o frío.