La pasta carbonara es un plato tradicional romano donde el equilibrio y la armonía de sus ingredientes, logran un perfecto balance en el paladar. El guanciale y el queso pecorino, son los ingredientes originales para una perfecta preparación. La sal que contienen estos ingredientes, y la generación de una crema en combinando el almidón de la pasta, las yemas de huevo, y el queso, hacen que cada bocado, sea un manjar digno de aplausos.
Ingredientes (1 persona)
- 100 a 150 grs de spaghetti o fettuccine
- Guanciale (puede reemplazar por tocino)
- 2 yemas de huevo
- 30 a 50 grs de queso pecorino rayado (lo más posible)
- Pimienta
- Sal
- Agua
La preparación
- En una sartén desde que está fría, ponga trozos pequeños de guanciale y caliente a fuego bajo, hasta fritar, retire la mitad del guanciale y deje escurrir aparte. Reserve la grasa
- Prepare aparte en un bowl, 2 yemas de huevo, pimienta al gusto, queso pecorino (o parmesano) y mezcle. Debe quedar como una masa
- Añada una cucharada de agua de la pasta y revuelva constantemente. Luego ponga sobre sobre una olla con vapor (baño María), agregue un poco de la grasa del guanciale cuando esté un poco fría, y revuelva hasta que el queso esté disuelto (agregue agua de pasta hasta lograr una textura cremosa).
- Agregue la pasta a la sartén de la grasa del guanciale con la mitad del guanciale. Revuelva y permita que se incorporen los ingredientes.
- Con una pinzas agregue al bowl de la mezcla del huevo y queso, remueva rápidamente e incorpore, debe quedar una crema, si es necesario añada más agua de la pasta. Sirva con el tocino crujiente.