Reconocido e histórico, la fabada es un plato bandera de la hermosa región de Asturias. Es un plato con personalidad, fuerte en sabor, calórico, y que repone fuerzas en temporadas frías. Su contundencia en cada bocado, ayuda a entender su potencia y remontarse a la edad media.
Ingredientes
- Alubias
- Panceta de Cerdo
- Lacón (o Jamón serrano en trozo)
- Chorizo español
- Morcilla
- Perejil
- 1/2 Cebolla blanca
- 1 Diente de Ajo
- Paprika
- Azafrán
- Aceite de Oliva
- Ponga las alubias a remojar en agua fría desde la noche anterior, no las remueva.
- Remoje la panceta, igualmente desde el día anterior.
- En la olla no use cuchara para remover, sólo mueva la olla con sus manos, ya que podría quitar la cáscara de las alubias.
- Puede hacerlo en olla normal, entre 4 a 8 horas de cocción. O a presión 50 minutos, para abrir la olla a presión, ponga bajo un chorro de agua fría y permita que salga el vapor poco a poco.
- En olla a presión, ponga las carnes grasosas como la panceta hasta que saque el vapor, elimine el agua.
La Fabada
- En una olla ponga las alubias con el agua que uso en el remojo, que tenga 4 cms de agua superando las alubias. Ponga media cebolla blanca entera, el diente de ajo machacado, la panceta, el chorizo entero, las morcillas, una cuchara de paprika y la rama de perejil. Tape y deje a fuego medio-alto.
- En olla normal vaya sacando la espuma, y si ve que se acaba el agua, ponga de a pocos agua fría, asustando las alubias. Destape, pruebe de sal, rectifique. Pruebe si se pueden aplastar las alubias con un tenedor, si es necesario deje más tiempo.
- Tome un poco de caldo, ponga azafrán, disuelva y ponga en la fabada.
- Para lograr una textura más espesa, triture un poco de alubias e incorpore de nuevo en la fabada.
- Sirva con las carnes partidas en rodajas.