La magia del proceso hace de esta receta, una perfecta cena para compartir entre amigos y familiares. Se tomará aproximadamente 2 horas.

Ingredientes (1 persona)

  • 50 gr de harina de trigo 00
  • 50 grs de harina semolina
  • 1 huevo
  • Puede poner el 100% de harina 00

La Pasta

  1. Mezcle la harinas y el huevo hasta que tenga una masa compacta dura (de esto dependerá que la pasta no se quiebre al comer). Deje reposar por 15 a 30 minutos.
  2. Sin agregarle harina, pásela por la máquina en el nivel más grueso 2 veces. Vaya bajando los niveles pasando únicamente una vez. Cuando tenga el grosor deseado (nivel 4 en kitchen aid), pásela dos veces por ese nivel.
  3. Agregue semolina para que no se pegue y corte en varias tajadas largas.
  4. Pase por el cortador de la forma que desee la pasta. Puede reservarla así igualmente para lasagna.
  5. Puede ponerla a hervir inmediatamente en agua hirviendo con sal, o guardarla para después de dos formas
  • Secado: Cuélguela sobre algun recipiente hasta que se seque (úsela durante los siguientes 4 días)
  • Congelado: Ingrésela inmediatamente al congelador en forma de nido

El Sabor

Bolognesa: En una sartén caliente un poco de la salsa bolognesa, agregue la pasa directamente e incorpore toda la salsa en la pasta. Agregue un poco de agua de la pasta para volverla un poco más cremosa.

Carbonara

Ingredientes: Guanciale, queso pecorino, huevo, sal, pimienta

En una sartén frite trozos pequeños de guanciale en su propia grasa. Reserve la mitad de guanciale tostado. Prepare aparte en un bowl: bata 2 yemas de huevo, sal y pimienta al gusto, queso pecorino (o parmesano), debe quedar tipo masa, añada una cucharada de agua de pasta.

Agregue la pasta a la sartén caliente con la mitad del tocino, revuelva y deje que se incorporen los ingredientes. Luego apague el fuego, y ponga la mezcla del huevo y queso, remueva rápidamente e incorpore, debe quedar una crema, si es necesario añada más agua de la pasta. Sirva con el tocino crujiente.

Cacio y Pepe 

Ingredientes: Pimienta, sal, queso pecorino

En una sartén ponga los granos de pimienta a calentar. Deje enfriar y páselos por un mortero para que se quiebren. En un bowl aparte, ponga queso pecorino rayado, y un poco de agua caliente, haga una masa con una espátula. Ponga un poco de agua de la pasta en la sartén con pimienta, con fuego. Luego pase la pasta a la sarten, agregue la masa de queso y revuelva constantemente hasta crear la crema.

Amatriciana: 

Ingredientes: Panceta, vino blanco, tomates, pepperoncini, queso parmesano

En una sartén frite trozos pequeños de pancenta de cerdo en su propia grasa. Reserve la mitad de tocino tostado. Vierta un poco de vino blanco en la sartén con el resto de tocino y espere a que se evapore. Agregue los tomates pasados por un molino (salsa base), vierta un poco de semillas de pepperoncini. Incorpore la pasta, añada queso parmesano rayado y revuelva constantemente hasta que todos los ingredientes se mezclen.

Gremolata: 

Ingredientes: Tomate cherry, perejil liso, almendra, aceite de oliva, queso parmesano, 1 hielo, 1/2 diente de ajo, sal, limón verde, arugula, miga de pan (opcional para que quede más espesa)

En una sartén ponga los tomates cherrys a dorar con un poco de aceite de oliva. En una licuadora ponga 1/4 tasa de aceite de oliva, el 1/2 diente de ajo, un racimo de perejil un poco picado, 1/4 de tasa de queso parmesano, la almendra un poco picada o en lonjas, el hielo (para que no se oscurezca el perejil), la sal, raye el limón por la parte verde, exprima 1/2 limón y licue. 

Ponga la pasta sobre la sartén con los tomates, agregue la salsa encima, incorpore todo. Agregue agua de la pasta si está muy espesa. Ponga la arúgula en los últimos 15 segundos.

Con Queso Feta: 

Ingredientes: Tomate cherry, aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 125 grs de queso feta, oregano, tomillo, paprika, albahaca fresca, sal, pimienta negra, albahaca

Precaliente el horno a 400F. En una refractaria ponga los tomates cherry, un poco de aceite de oliva, sal y pimienta, el queso en el centro, el ajo, el orégano y tomillo y la paprika. Ponga la refractaria en el horno por 30 min. Retire del horno, con un tenedor presione los tomates, mezcle todo. Ponga encima la pasta y revuelva. Sirva y adorne con  unas hojas de albahaca.

Alle Vongole: 

Ingredientes: 200 grs de almejas frescas x persona, aceite de oliva, 1 diente de ajo por persona, perejil liso, vino blanco

Lave las almejas en agua con un poco de sal marina, seque inmediatamente. Revise que estén un poco pesadas. Ponga en una sartén 3 cucharadas de aceite de oliva, ponga el ajo, unos tallos de perejil y deje que tome color, retírelo. Ponga las almejas, deje por 1 a 2 minutos. Añada 1/2 copa de vino blanco, tape y deje evaporar el vino, rectifique la sal (retire la concha del 80% de las almejas y deje otras con la concha), pase por un colador y retire el ajo y los tallos. Vuelva a poner en la sartén, agregue la pasta un poco menos del dente en la sartén. Revuelva constatemente y agregue el perejil picado, agregue agua de pasta para lograr una consistencia cremosa.