Rabo de Toro a la Cordobesa, gran receta, con mucho sabor y textura, brinda un plato calórico que permite recuperar fuerzas mientras se disfruta de la tradición española. El rabo de toro es un guiso típico cordobés consistente en estofado de rabo de vaca o toro. Se trata de un ragú que se cocina frecuentemente en diversas cocinas andaluzas. Se conoce este plato desde época romana, aunque la receta que se sirve hoy en día data de finales del siglo XIX. Aunque su origen en la cocina española se sitúa el siglo XVI y en Córdoba, que en sus inicios se preparaba con los rabos de toros bravos, tras la corrida.
Ingredientes
- 1 Kg de rabo de toro / cola de res
- 1 copa de vino tinto
- 1 Zanahoria
- 1 Cebolla blanca
- 1 Puerro
- 1 Tomate
- 2 hojas de laurel
- 3 dientes de ajo
- Harina
- Aceite de Oliva
- Sal y pimienta
- 1 Cubo de caldo de costilla
- Papa
El Rabo de Toro
- Parta la cebolla, la zanahora y el puerro en trozos. El ajo en rodajas.
- Quite el exceso de grasa de la cola de res. Ponga sal y pimienta sobre los trozos de cola de res. Luego pase por un recipiente con harina y cubra todos sus lados.
- En la olla a presión, ponga un poco de aceite de oliva a fuego medio. Selle la carne por todos sus lados hasta que estén un poco dorados. Retire.
- Sobre la misma olla, ponga el ajo hasta que dore (1 minuto). Luego la cebolla, la zanahoria, el puerro y un poco de sal. Deje por 5 minutos a fuego medio alto.
- Raye el tomate, y ponga sobre las verduras, deje por 5 minutos más.
- Ponga las hojas de laurel, la carne y el vino. Deje cocinar entre 5 a 10 minutos. Recitifique la sal.
- Cubra con agua hirviendo, y disuelva el caldo de costilla, deje por 5 minutos más.
- Tape la olla y cuando empiece a salir vapor, deje por 1 hora a fuego bajo.
- Retire la carne, pase por un colador la salsa. Ponga en la olla sin tapar la carne, la salsa licuada y deje reducir hasta lograr la consistencia.
- Sirva y acompañe con papa en cascos (parta la papa en cascos, ponga en aceite de oliva a fuego medio por 6 minutos, retire, deje enfriar, y vuelva a poner a fuego alto hasta dorar).