Fuerte y con toda la personalidad del caso, este plato, bandera de la comida peruana criolla, brinda contundencia y complejidad en cada bocado
Ingredientes
- 500 grs de frejol canario (remojados 12 a 24 horas)
- 250 grs de panceta de cerdo
- Orégano
- Sal
- Pimienta
- Asado de tira
- 1 taza de cilantro licuado
- 2 cebollas rojas
- 3 cucharadas de ají amarillo molido
- 100 grs de Zapallo Loche (opcional)
- Zanahoria
- Arvejas
- Ajo picado
- Aceite
- Cubo de caldo de costilla (opcional)
- 1 tazas de arroz blanco
El Seco
- Retire el agua de los frejoles, ponga en una olla, cubra hasta que supere 4 cms de agua, ponga la panceta en cuadros y deje de 2 a 4 horas, a fuego medio bajo. Esté pendiente de agregar más agua caliente. Cuando estén blandos, rectifique la sal, añada el sofrito del punto 3 ponga orégano y pimienta a su gusto. Retire un poco de granos y licue, vuelva añadir, esto hará que queden más espesos. Puede hacerlos en olla a presión igualmente (40 a 60 minutos).
- Sazone con sal y pimienta el asado de tira. En una olla, ponga un poco de aceite y selle el asado de tira por todos sus lados a fuego alto, 2 minutos y reserve.
- Añada en esa misma olla, 2 cebollas rojas picadas y sal, deje cocinar por 10 minutos a fuego medio bajo. Luego ponga dos cucharadas de ajo molido, deje por 5 minutos (reserve la mitad de este sofrito, irá a los frejoles).
- Añada 3 cucharadas de ají amarillo, deje por 10 minutos más. Pasado este tiempo, añada el zapallo loche rayado sofreir 5 minutos, luego añada 3/4 de taza de cilantro licuado. Ponga la carne de nuevo e integre bien los sabores.
- Añada 1 taza de cerveza y una taza de agua, rectifique sal (puede poner un cubo de caldo de costilla). Tape y deje por 2 a 3 horas (o 40 minutos en olla a presión una vez empiece a liberar vapor).
- Rectifique la sal, añada zanahoria en lonjas y las arvejas, deje por 20 a 30 minutos más.
- Abra la olla, pruebe la carne, debe estar muy suave. Añada 1/4 de taza de cilantro licuado. Si la salsa está muy líquida, deje reducir con la olla abierta hasta que esté cremosa.
- Sirva en un plato, acompañe con arroz blanco y zarza peruana.