Acompaña todas las mañanas un buen desayuno. Su suavidad permite utilizar este pan en diversidad de recetas y ocasiones.

Ingredientes

  • 500 grs de Harina de Fuerza (panadería, proteína alta +11%)
  • 250 grs de Agua
  • 7 grs de Levadura Seca Instantánea
  • 45 grs de Azúcar Blanca
  • 12 grs de Sal
  • 35 grs de Margarina
  • 50 grs de Huevo

El Pan Blandito

  1. En el bowl de una batidora grande, ponga la levadura, luego el agua (puede ser ambiente o cerca a los 35 grados). Posteriormente, añada el azúcar y prenda. Pare y añada la harina, la sal y los huevos. Ponga a batir velocidad media hasta que la masa se compacte. Luego añada la margarina. Siga batiendo, si es necesario suba la velocidad hasta que no quede grumosa. Para hacer la prueba saque un pedazo y verifique que se haya formado la red de gluten. Ingrese un termómetro y la temperatura debe estar en 26 grs. 
  2. Ponga en sus manos aceite vegetal para manipular la masa. 
  3. En este punto puede hacer varios tipos de panes colombianos. Puede separar la mita de la masa para hacer panes dulces como mojicón, roscón y salados, pan blandito, trenza hojaldrado, molde, entre otros. Para los panes dulces, pueden agregar a la masa esencias de banano, vainilla, mantequilla (0.5% del peso de la masa, en este caso 2.5 grs), luego vuelva esta porción a la batidora para que se incorpore.  
  4. Con un solo dedo sumerja en aceite, muy poco, y esparza en la mesa para que no se pegue la masa. Arme sus panes, 
    1. Mojicón – 50 grs de masa (con manos en forma de garra, oprima levemente contra la mesa y arme unas bolas. Ponga en una bandeja en posición medianamente cerca)
    2. Roscón – 90 grs de masa (con un rodillo estire muy bien un lado izquierdo para abajo, luego el derecho para formar una V, y luego la punta de la pirámide. En mitad de la torre un poco arriba, ponga bocadillo oprimido previamente, un poco estirado. Dede la punta empiece a enrollar hasta que finalizar. Arme un círculo y cierre).
    3. Blandito – 60 grs de masa (con un rodillo estire muy bien un lado izquierdo para abajo, luego el derecho para formar una V, y luego la punta de la pirámide. En la punta empiece a enrollar hasta que finalizar)
    4. Hamburguesa – 80 grs de masa (con las manos forme una bola compacta)
    5. Molde – 500 grs de masa (Es como armar un plan blandito gigante. Importante, no debe superar la mitad del molde cuando lo ponga)

5. Ponga en una bandeja con aceite vegetal. Importante dejar un espacio entre panes. Ponga el horno al máximo y apague (debe estar de 50 grados para abajo). Meta la bandeja y choree un poco de agua en spray y cierre el horno, deje por 1 hora o hasta que crezcan. En el caso de los mojicones ponga en una bandeja profunda un poco cerca cada uno de los bolos.

6. Retire y pinte los panes por todos lados con 1 huevo batido y 50 grs de leche. Permita que se seque el barniz. 

7. Posterior a esto realice los cortes de los roscones, y añada azúcar a las mezclas de azúcar. 

8. Precaliente el horno a 180 a 190 grados. Ingrese al horno y deje por 25 minutos aproximadamente.

* Para almacenar ponga en una bolsa y cierre (puede poner en la nevera y precalentar previo a comer)

15 panes8 panes
3 roscones
1 molde
15 panes
2 moldes
5 roscones
Harina de Fuerza 250 grs750 grs1000 grs
Agua250 grs375 grs500 grs
Levadura Seca Instantánea7 grs10,5 grs14 grs
Azúcar Blanca45 grs67,5 grs90 grs
Sal12 grs18 grs24 grs
Margarina35 grs52,5 grs70 grs
Huevo50 grs75 grs100 grs