Receta muy común en Colombia. Se usa lomo de res, por su naturaleza este corte al no tener grasa, tiene poco sabor. En este caso, el carbón y la sal encostrada, le dan el un sabor único. Al mismo tiempo, la preparación, show y expectativa, hacen del lomo al trapo, digno para compartir una buena y larga tarde en compañía.

Ingredientes

  • 1 lomo de res entero (1.5 Kg)
  • 2 kg de sal de cocina
  • Lienzo 
  • Cuerda
  • El gran reto de esta preparación es el tiempo de cocción. El tiempo dependerá de variables como, el peso del lomo, la intensidad de la llama y del gusto respecto al término de la carne.
  • También puede hacer una porción más pequeña de esta receta directamente sobre la llama de la estufa de gas. Para esto ponga el el trapo mojado en una especia de rombo, en la esquina de abajo ponga la sal y esparsa un poco, ponga encima la carne y envuelva, luego con los bordes haga un nudo. Mueva constantemente el lomo sobre el fuego para que se queme por todos lados, debe estar duro (aprox. 10 a 15 min). No necesita hilo.
  • Puede agregarle a la sal un poco de orégano.

El Lomo

  1. Se moja el lienzo y se escurre. Se extiende y se le echa un kilo de sal, en el centro y cerca a un borde.
  2. Se pone el lomo encima de la sal.
  3. Se le echa otro kilo de sal sobre la parte superior y descubierta.
  4. Se envuelve, se ata en varios ciclos, procurando que todo el lomo este cubierto de sal y muy bien envuelto.
  5. La fogata debe estar con mucha fuego. Se echa el lomo en la llama y se deja entre 13 a 20 minutos por cada lado (13 min por lado, quedará en término medio)
  6. El calor y la sal, formarán una costra dura alrededor del lomo. Cuidado, use guantes de parrilla y pinzas. Al sacar, romper la costra y limpiar muy bien con un cuchillo el lomo con el exceso de sal de los bordes.