La masa madre es una levadura natural resultado de cultivar los micro-organismos que se encuentran en las harinas y otros alimentos, que se genera al fermentarlos. Más natural, digerible y con mucho sabor, la masa madre será un elemento vital en sus habilidades culinarias. Con mucha paciencia, y alimentando poco a poco la masa, la mas podrá durar años acompañándolo.
Ingredientes
- 1 medida de harina (30 grs)
- 1 medida de agua tibia (30 grs)
- 1 Recipiente hermético
- La masa la debe almacenar en un recipiente hermético
- Es ideal contar con una temperatura promedio entre 20C y 25C. Puede dejarla en el horno apagado con la luz y prender y apagar por unos segundos. Si tiene termómetro, mucho mejor para regular la temperatura.
- Para mantener la masa madre en el tiempo, debe alimentarla como se especifica en esta receta, diariamente si la tiene fuera de la nevera. En la nevera, cada 10 o 15 días.
- Antes de usar la masa madre en sus recetas, SIEMPRE debe activarla. Para activar la masa madre realice el siguiente procedimiento: Mezcle en un recipiente hermético 50 grs de masa madre madura, 100 grs de harina 00, 100 grs de agua tibia. Marque con un marcador o ponga un caucho en el nivel donde está la mezcla. Reserve en temperatura ambiente (20C a 25C), por 3 a 4 horas. El proceso termina cuando la mezcla ha doblado el nivel que marcó en el recipiente.
- La prueba de que su masa está activa es que cuando ponga una cucharada de la masa activa en agua, esta debe flotar.
La Masa
- En el recipiente, añada la harina y el agua, mezcle hasta no dejar nada seco. Guarde por un día.
- En el día 2, revise la masa, debe estar burbujeando y cambiando el olor. Vuelva a repetir el procedimiento del paso 1.
- En el día 3, repita el paso 1. Lo que está haciendo es alimentar la masa poco a poco. La consistencia de la mezcla debe ser tipo puré.
- En el día 4, repita el paso 1.
- En el día 5, revise la masa, debe estar burbujeante y con un olor más ácido. En este momento ya puede usar la masa madre.